martes, 14 de julio de 2020

IGLESIAS DE POTOSI

IGLESIA DE SAN BERNARDO:

 La parroquia de San Bernardo, se fundo en 1590. En el siglo XVIII, fue totalmente reconstruida, desde los cimientos, por el Arq. Bernardo Rojas, que la comenzó en 1727, concluyéndola cuatro años después. La consagró el Arzobispo Alfonso del Pozo y Silva, el día 23 de julio de 1731. De una sola nave, con crucero, sacristías, baptisterio y angelorio, cubierta con bóvedas de medio cañon, y gran cúpula central, toda con bóvedas de medio cañón, y gran cúpula central, toda la obra de cal y canto. Fachada con portada tallada en piedra, y espadaña. En conjunto este monumento es uno de los mas logrados por su simetría y equilibrio de proporciones.


TORRE DE LA COMPAÑÍA DE JESUS

 La iglesia iniciada en 1581, sufrió cambios en su trazado estando ya en construcción y fue concluida en 1590. Al caer la torre tuvo que reconstruírsela en 1599, al construirse de nuevo la fachada y torre-enpañada, tal cual la vemos hoy. La hermosa fachada, presenta la portada de dos cuerpos flanqueada por tres columnas salomónicas a cada lado, y en el frotón una pequeña hornacina, en el segundo cuerpo la hornacina es mayor y se halla flanqueada por dos pares de columnas. La torre-espadaña, que remata a todo lo ancho de la fachada, es de dos cuerpos y tres calles, con cinco aberturas frontales, siendo mayor la central del primer cuerpo, en total tiene treinta y dos columnas, que al igual que de las portadas, todas son salomonicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARMA, EL PARAISO ESCONDIDO

  En nuestra época se puede observar que bajo los factores del cansancio, de las presiones de trabajo, en el hogar, la oficina, el estrés qu...